martes, 25 de enero de 2011

QUÉ ES LA UMBANDA?

PARA DECIRLO SINTÉTICAMENTE Y TRADUCIRLO A IDIOMA CRISTIANO PARA QUE EL QUE LEE ÉSTO PUEDA COMPRENDERLO, Y PERDÓN A MIS HERMANOS UMBANDISTAS SI MIS TÉRMINOS NO SON PROPIOS DE LA RELIGIÓN, ES QUE QUISIERA QUE TODOS ENTENDIERAN.
AL PRINCIPIO DEL UNIVERSO DIOS CREÓ EL CIELO (ARRIBA- UN MUNDO INMATERIAL HECHO DE LUZ) Y LA TIERRA, CUENTA LA HISTORIA CRISTIANA QUE DIOS EXPULSÓ A LUCIFER HACIA EL INFIERNO (ABAJO- UN MUNDO INMATERIAL HECHO DE OSCURIDAD), DIOS CREÓ AL HOMBRE. EL HOMBRE, TRINIDAD DE ESPÍRITU, MENTE Y CUERPO, NACE DESNUDO EN LA TIERRA PARA PASAR POR DIFERENTES EXPERIENCIAS, DESDE EL DESAMPARO, HASTA EL AMOR Y EL ODIO, DESDE LA PAZ HASTA LA GUERRA, EL PLACER, LA VENGANZA, LA INJUSTICIA, LA JUSTICIA, TODAS ÉSTAS EXPERIENCIAS HARÁN QUE EL HOMBRE GANE LUZ O BIEN OSCURIDAD, QUE SERÁ MEDIDA AL FIN DE NUESTRA VIDA CORPORAL Y QUE NOS ENVIARÁ ARRIBA O ABAJO.
YA HE ESCRITO EN ÉSTE BLOG LA HISTORIA DE LA ESCLAVITUD EN AMÉRICA, SE DICE QUE EL PRIMER HOMBRE FUE EN ÁFRICA, ALLÍ DONDE LA ESPIRITUALIDAD ESTUVO SIEMPPRE PRESENTE, ÉSA ESPIRITUALIDAD FUE TRAIDA HACIA AMÉRICA POR ESCLAVOS, QUE HAN MUERTO DE DIFERENTES FORMAS LLÉNDOSE HACIA ARRIBA Y HACIA ABAJO POR DOQUIER.
BIEN... QUÉ ES LA UMBANDA?, ÉSTOS ESPÍRITUS QUE PRACTICARON LA UMBANDA EN VIDA TIENEN LICENCIA (PERMISO) DE DIOS PARA PISAR LA TIERRA A ENSEÑAR A LOS HOMBRES, A AYUDARLOS A BUSCAR LA MANERA DE GANAR LUZ.. PERO CÓMO PISARÁN TIERRA SI SU CUERPO MATERIAL HA MUERTO?, BIEN, LO HACEN A TRAVÉS DE MEDIUMS, SON PERSONAS VIVAS QUE PRESTAN SU CUERPO PARA QUE EL ESPÍRITU DE QUE SE TRATE SE MANIFIESTE (ESPÍRITUS SON LLAMADAS ENTIDADES). LA ENTIDAD AL MANIFESTARSE ADQUIERE UNA PERSONALIDAD PROPIA, DISTINTA A LA PERSONALIDAD DEL MEDIUM, Y DEACUERDO A LA PERSONALIDAD QUE ADQUIERA CORRESPONDERÁ UN NOMBRE Y UN PUEBLO. SOMOS MEDIUMS PARA ESPÍRITUS DE ABAJO Y DE ARRIBA, PERO LOS ESPÍRITUS DE ABAJOS SON ESPÍRITUS QUE BUSCAN GANAR LUZ PARA IRSE AL CIELO, SÓLO ÉSTOS PUEDEN MANIFESTARSE.  LAS PERSONALIDADES DE LOS MEDIUMS, POR EJEMPLO MAMA OXÚM, TIENE UNA PERSONALIDAD DE UNA MUJER MUY ELEGANTE, DE BELLEZA PURA, PAE OGUM DE SANTO TIENE UNA PERSONALIDAD DE UN GUERRERO (ÉSTOS SON SANTOS, ES DECIR, ENTIDADES DE ARIIBA, QUE TENDRÁN COMO PREDILECCIÓN ALGÚN LUGAR EN LA TIERRA CONOCIDO POR EL HOMBRE PARA RECIBIR SUS OFRENDAS, POR EJEMPLO EYMANJÁ ES EL MAR, OXÚM ES EL RÍO Y AGUAS DULCES). SI HABLAMOS DE ENTIDADES DE OSCURIDAD (PERO QUE BUSCAN LA LUZ) TENEMOS A LOS EXÚS, SE MANIFIESTAN, GENERALMENTE UNA ENTIDAD QUE EN VIDA FUE HOMBRE (LLAMADO EXÚ) Y UNA ENTIDAD QUE EN SU VIDA FUE MUJER (LLAMADA POMPAGIRA), POR EJEMPLO SI VEMOS QUE LA PERSONALIDAD DE ÉSTE EXÚ ES DE UNA MUJER MUY SENSUAL Y DELICADA, PODRÍA SER UNA POMPAGIRA QUE SE LLAMA MARÍA PADILLA. PERO COMOS IEMPRE DIGO, LO QUE MAS ENSEÑA ES LA EXPERIENCIA.  
ANDREA DE Oxala.

LOS SANTOS... ORIXÁS

LA MAYORÍA DE LOS SANTOS SON ESPÍRITUS DE PERSONAS MUERTAS QUE TIENEN LA LUZ GANADA Y QUE SE HAN IDO DESPUES DE LA MUERTE A ARRIBA (EL CIELO PARA LOS CRISTIANOS) Y VUELVEN A LA TIERRA OCUPANDO EL CUERPO DE SU FILIO (PERSONA VIVA QUE PRESTA SU CUERPO AL SANTO PARA SER POSEÍDO, TÉRMINO DE RELIGIÓN, ES "OCUPADO").

EL SANTO, ES EL QUE OTORGA PROTECCIÓN A SU FILIO, ENVÍA MENSAJES A LOS DEMÁS ESPÍRITUS INFERIORES (ES DECIR LOS DE CABOCO Y EXÚ), MENSAJES QUE AYUDAN A GUIAR A LA PERSONA VIVA HACIA LA LUZ, POR ESO ES QUE UN EXÚ Y UN CABOCO DEBE CORRESPONDER AL ORIXÁ DE CABEZA, POR EJEMPLO, SANTA MAE OXÚM, CORRESPONDERÁ, MAE DE AGUA OXÚM, Y PRETO PAE BENEDITO DE OCÚM A MODO DE EJEMPLO, SANTA MAE EYMANJÁ, CORRESPONDERÁ EXÚ MARABÓ Y POMPAGIRA CIGANA DA PRAIA, Y MAE DE AGUA EYMANJÁ. NO OLVIDAR NUNCA EL FUNDAMENTO

lunes, 24 de enero de 2011

KIMBANDA!

Caminos de Exu

La importancia de los caminos de exu dentro del fundamento es primordial, ya que el exu es el emisario o mensajero del orixa. Generalmente depende de la cabeza de santo del filhio el exu o pombagira que va a acercarse a ese medium; como es esto? Por ejemplo un filhio con santo de cabeza del orixa Oxum tendria que incorporar un exu o pombagira dentro del reino de la playa, ya sea pombagira da praia, exu du lodo, exu dos rios, etc. Esto, es como ya dijimos anteriormente primordial ya que la correlatividad entre exu y orixa seria perfecta.
Ahora supongamos que un filhio con una cabeza de santo de oxum tiene una pombagira das almas, que sucederia? No se daria la correlatividad ya que una cabeza de playa no concuerda con el povo de almas, esta situacion acarrearia al filhio un sinnumero de problemas ya que el exu no seria del reino del orixa y no habria la comunicación perfecta entre el orixa y su mensajero. Por supuesto esta situacion aconteceria en el caso de que el filhio/a tenga la pombagira/exu sento y el santo hecho, la solucion obviamente queda a cargo del pae o mae da santo, ya que si se presenta esta situacion en un filhio ( nadie esta libre o muchas veces pasa que vienen con cabezas trocadas ), el pae o mae de santo en cuestion tiene que buscar el camino de ese exu hacia el orixa. Esto se hace solo sabiendo la diyina de ese exu o pombagira y buscando el nexo entre diversos exus de los diversos povos hasta llegar al exu que va directo hacia ese orixa. Este es un trabajo solo de jefes ya que el camino se va haciendo de diversas ofrendas y se cumplimenta con un ebo cerrando para el exu directo del orixa. Para llevar a cabo este trabajo tan importante es necesario tener en cuenta los 7 reinos y sus pueblos correspondientes.
Correspondencia entre exu y orixa:
Orixa exu
Bara exu bara-tiriri-exu 7 llaves-porteira.
Ogum exu tranca rua-tiriri
Oya pomba das almas-povo das almas-omulu
Xango tata caveira-marabo-dake-brasa
Ode-otin exumare-dulodo
Ossanha exu arrancatoco-exu tronqueira
Oba cigana-7saias-maleva
Xapana omulu-7cruces-caveira-morcego-dos cementerios
Oxum exu dosrios-du lodo-pomba da praia-cigana-

Iemanja pomba da praia-cigana-exu marabo-veludo-mare

Oxala rey das 7 encrucilhadas-reina 7 encrucilhadas.

Este seria en ejemplo de correlatividad entre el orixa y su mensajero exu , obviamente son generalidades, quedando siempre siempre la ultima palabra a criterio del pae o mae de santo.

ASENTAMIENTOS DE EXU

Asentamientos de Exu

Acreditamos como fundamento, el asentamiento de exu en sus mas variadas formas, depende de la linea y/o el pae o mae de santo. En nuestra linea ( kimbanda de jeje-ijexa ) el asentamiento de exu se realiza en acuta, imagen, mote.

Asentamientos
Imagen
El asentamiento en imagen es la primera fase del filhio a realizar como obligacion de exu o pombagira, se procede a obtener la imagen del exu que se monta, osea de su exu o pombagira, se preparan 7 metales ( oro, plata, acero, hierro, fierro, bronce, cobre), 7 buzios, 1 iman, 7 llaves y 7 monedas corrientes, se dejan estos elementos ( menos la imagen ) en aguardiente de caña si es macho y si es hembra en sidra o champagne, durante minimo 24 hs. A la imagen se la imanta ( baña), con sidra y perfume si es hembra y si es macho con los axe de el. Se puede preparar de dos maneras el asentamiento el primero puede ser en la ruanda del filhio, se hace un pozo en la tierra donde se coloca el iman con los 7 metales, las llaves con la abertura hacia fuera, y los buzios abiertos con la parte abieta hacia arriba, en este caso se agregan 7 punteras con las puntas hacia arriba, defendiendo el asentamiento. Si el filhio no tiene ruanda o casa propia y o el pae o mae de santo designara el asentamiento de la otra manera se realizaria asi:
En la ruanda del jefe/a se colocaria en un alguidar grande (depende del tamaño de la imagen) tierra comun se hace un agujero en el medio dende se coloca el iman los 7 metales, las 7 llaves, se coloca la imagen encima, tapando parcialmente el agujero, se la calsa bien para que no se mueva , y luego se cubre el costado alrededor de la imagen con yeso o cemento rapido sellando la tierra, pero dejando parcialmente a la vista el asentamiento hecho debajo. Se colocan rapidamente los buzios alrededor de la imagen con la parte abierta hacia arriba y las puntas finas hacia fuera, alternando con las monedas. Se realizan los eco correspondientes : agua dende y aguardiente de caña si es macho, agua, sidra, dende, miel, perfume y una rosa si es hembra. Luego se procede a realizar el ebo de aves, se pueden utilizar 1, 3 o 7 aves queda a criterio del Pae o Mae de santo se bautiza el asentamiento con la sangre de las aves y bautizando al filhio de la misma manera, logrando asi comunion entre el asentamiento y el filhio. Cualquiera de los asentamientos realizados tiene el mismo valor ,el ebo es el mismo y llegado su momento el pae o mae de santo llevara el asentamiento a su legitima ruanda.
Si el pae o mae de santo considera que el filhio puede ganar faca, puede cruzarse pero esa faca solo sera de servicio, y no sera de hechura. Ya que servira solo para aves.

NOTA: la tierra siempre tiene que ser tierra comun no acostumbro a utilizar tierra de cementerio por mas que el exu o pombagira sea del povo de almas, ya que considero que bautizando ese asentamiento, ese ese caso, ya pasaria a ser tierra consagrada, lo mismo para el pueblo de playa no utilizo arena, ya que la arena se lava con el agua y no nos olvidemos que debajo de cualquier playa siempre hay tierra firme. Solo puede nacer un acuta con 4 pies no se asienta este con aves, solo se lo podria imantar con 7 gallos o gallinas, pero tiene un tiempo de durabilidad, que seria de 1año, pero tiene sus condiciones la mas importante seria que no tendria que salir de la ruanda del jefe/a hasta su hechura de 4 pies, ya que si lo sacan de alli se moriria porque su sosten es el asentamiento madre.

REINOS DE EXU

REINOS DE EXU

HAY 7 REINOS DE EXU Y VARIOS PUEBLOS, CADA REINO CONSTA DE 9 PUEBLOS, LAS CARACTERÍSTICAS DEPENDEN DEL REINO EN SI,


REINO DE LA ENCRUCIJADA:

REYES EXU REY DE LAS 7 ENCRUCIJADAS Y POMBAGIRA REINA DE LAS 7 ENCRUCIJADAS, SU PUEBLO ES:

1) POVO DA ENCRUCILHADA DA RUA – JEFE EXU TRANKARUAS
2) POVO DA ENCRUZILHADA DA LIRA.- JEFE EXU SETE

3) POVO DA ENCRUZILHADA DA LOMBA.- JEFE EXU DAS ALMAS

4) POVO DA ENCRUZILHADA DOS TRILHOS.- JEFE EXU MARABÔ

5) POVO DA ENCRUZILHADA DA MATA.- JEFE EXU TIRIRÍ.

6) POVO DA ENCRUZILHADA DA KALUNGA.- JEFE EXU VELUDO

7) POVO DA ENCRUZILHADA DA PRAÇA.- JEFE EXU MÔRCEGO

8) POVO DA ENCRUZILHADA DO ESPAÇO .- JEFE EXU SETE GARGALHADAS

9) POVO DA ENCRUZILHADA DA PRAIA- JEFE EXU MIRIM.


REINO DOS CRUZEROS:
REYES - REI DOS 7 CRUZEIROS Y RAINHA DOS 7 CRUZEIROS

1) POVO DO CRUZEIRO DA RÚA.- JEFE EXU TRANCA TUDO

2) POVO DO CRUZEIRO DA PRAÇA.- JEFE EXU KIROMBÓ

3) POVO DO CRUZEIRO DA LIRA.- JEFE EXU SETE CRUZEIROS

4) POVO DO CRUZEIRO DA MATA.- JEFE EXU MANGUEIRA

5) POVO DO CRUZEIRO DA KALUNGA.- JEFE EXU KAMINALOÁ

6) POVO DO CRUZEIRO DAS ALMAS.- JEFE EXU SETE CRUZES

7) POVO DO CRUZEIRO DO ESPAÇO.- JEFE EXU 7 PORTAS

8) POVO DO CRUZEIRO DA PRAIA.- JEFE EXU MEIA NOITE

9) POVO DO CRUZEIRO DO MAR.- JEFE EXU KARUNGA (KALUNGA GRANDE)


REINODAS MATAS
REYES EXU REY DAS MATAS Y POMBAGIRA RAINHA DAS MATAS


1) POVO DAS ÁRBORES .- JEFE EXU QUEBRA GALHO

2) POVO DOS PARQUES .- JEFE EXU DAS SOMBRAS

3) POVO DA MATA DA PRAIA.- JEFE EXU DAS MATAS

4) POVO DAS CAMPINAS.- JEFE EXU DAS CAMPINAS

5) POVO DAS SERRANÍAS.- JEFE EXU DA SERRA NEGRA

6) POVO DAS MINAS.- JEFE EXU SETE PEDRAS
7) POVO DAS COBRAS.- JEFE EXU SETE COBRAS

8) POVO DAS FLORES .- JEFE EXU DO CHEIRO

9) POVO DA SEMENTEIRA.- JEFE EXU ARRANCA TÓCO



REINO DA CALUNGA PEQUEÑA
REYES EXU REY DA CALUNGA Y POMBAGIRA RAINHA DA CALUNGA


1) POVO DAS PORTAS DA KALUNGA.- JEFE EXU PORTEIRA

2) POVO DAS TUMBAS.- JEFE EXU SETE TUMBAS
3) POVO DAS CATACUMBAS.- JEFE EXU SETE CATACUMBAS

4) POVO DOS FORNOS.- JEFE EXU DA BRAZA

5) POVO DAS CAVEIRAS.- JEFE EXU CAVEIRA

6) POVO DA MATA DA KALUNGA.- JEFE EXU KALUNGA

7) POVO DA LOMBA DA KALUNGA.- JEFE EXU CORCUNDA

8) POVO DAS COVAS.- JEFE EXU SETE COVAS

9) POVO DAS MIRONGAS Y TREVAS.- JEFE EXU CAPA PRETA ( TAMBIÉN CONOCIDO COMO EXU MIRONGA)


REINO DAS ALMAS
REYES EXU REI DAS ALMAS "OMULU" Y POMBAGIRA RAINHA DAS ALMAS


1) POVO DAS ALMAS DA LOMBA - JEFE EXU SETE LOMBAS

2) POVO DAS ALMAS DO CATIVEIRO- JEFE EXU PEMBA

3) POVO DAS ALMAS DO VELÓRIO - JEFE EXU MARABÁ

4) POVO DAS ALMAS DOS HOSPITÁIS - JEFE EXU CURADÓ

5) POVO DAS ALMAS DAS IGREJAS E TEMPLOS - JEFE EXU NOVE LUZES

6) POVO DAS ALMAS DO MATO - JEFE EXU 7 MONTANHAS

7) POVO DAS ALMAS DA KALUNGA - JEFE EXU TATÁ CAVEIRA

8) POVO DAS ALMAS DA PRAIA - JEFE EXU GIRAMUNDO

9) POVO DAS ALMAS DO ORIENTE - JEFE EXU 7 POEIRAS.


REINO DA LIRA
REYES EXU REI DAS 7 LIRAS Y RAINHA DAS MARIAS ( RAINHA MARIA PADILHA).


1) POVO DOS INFERNOS - JEFE EXU DOS INFERNOS

2) POVO DOS CABARÉS - JEFE EXU DOS CABARÉS

3) POVO DA LIRA - JEFE EXU SETE LIRAS

4) POVO DOS CIGANOS - JEFE EXU CIGANO

5) POVO DOS MALANDROS - JEFE EXU ZÊ PELINTRA

6) POVO DO ORIENTE - JEFE EXU PAGÃO ( O EXU DO ORIENTE )

7) POVO DO LIXO - JEFE EXU DA GANGA (TAMBIÉN LLAMADO EXU DO LIXO)

8) POVO DO LUAR - JEFE EXU MALÉ

9) POVO DO COMÉRCIO - JEFE EXU CHAMA DINHEIRO.


REINO DA PRAIA
REYES EXU MARE O DA PRAIA Y POMBOGIRA RAINHA DA PRAIA.

1) POVO DOS RIOS - JEFE EXU DOS RIOS

2) POVO DAS CACHOEIRAS - JEFE EXU DAS CACHOEIRAS

3) POVO DAS PEDREIRAS - JEFE EXU DA PEDRA PRETA

4) POVO DOS MARINHEIROS - JEFE EXU MARINHEIRO

5) POVO DO LODO - JEFE EXU DO LODO

6) POVO DO MAR - JEFE EXU MARÉ

7) POVO DOS BAHIANOS - JEFE EXU BAHIANO

8) POVO DOS VENTOS - JEFE EXU DOS VENTOS

9) POVO DA ILHA - JEFE EXU DO COCO

AFRICANISMO

AFRICANISMO

Hablar de africanismo, es remontarme a la historia del Imperialismo europeo...
Recordemos entonces, que América sufrió una mezcla étnica, cultural y religiosa, con la llegada de los europeos; que a su vez traían los indios del Africa en condición de esclavos.
Por lo tanto, esta gran mezcla de costumbres, logro dejar una marcada influencia de todo tipo, que con el tiempo pudimos comprender, aceptar e incorporar una nueva e interesante manera de comunicación con lo sagrado, la fuente de todo lo creado, Dios.
Todas las religiones nos conducen hacia el mismo objetivo: la creación, la energía universal, la luz divina, Dios.

Nos encontramos también con un sin fin de mediadores, que se nos presentan en nuestros caminos, algunos buenos, y otros malos, para llegar a ese conocimiento, y objetivo de lo sagrado.
Los africanos, nos dejaron las formas y modos de lograrlo; y de ellos aprendimos que todo lo creado, esta a disposición de todo y de todos, a través de una amplia y compleja galería de poderosas energías, que cumplen su labor y función para con el universo y la tierra.
El origen religioso del africanismo es el Candomble, madre de todas las creencias africanas, cuya liturgia es la adoración a las distintas manifestaciones de la naturaleza en sus más variadas formas y representaciones que el hombre pueda comprobar.
Estas representaciones de la naturaleza, son los orixas, fuerza superior, que aglomera los diferentes reinos de la creación, como por ejemplo: el mar, las montañas, los ríos, la flora, la fauna, los vientos etc.
Entonces, se comprende que los orixas, son divinidades intermediarias entre el Dios supremo y el mundo terrestre, encargadas de administrar la creación, y que se comunican con los hombres a través de vistosos y complejos rituales.

Con este criterio de lo Ecuménico, el hombre adopta para sí, una filosofía de vida, que lo contacta directamente con la naturaleza, en todas sus manifestaciones.
Los orixas participan en el mundo y en el consciente del hombre, como grupo.
Estas deidades del pueblo yoruba son numerosas, y aun, a pesar de todos sus nombres y maneras africanas, nos pueden sonar como familiares; como versiones amplificadas de caracteres de nuestras amistades; como fuerzas o elementos de la naturaleza, como lo hemos experimentado en varias oportunidades, en las noches de tormentas, o mientras nadamos, o ascendiendo una montaña, o simplemente vagando por las calles, o caminando despacio por algún bosque. Los orixas, nos pueden hacer recordar de nosotros mismos en particular, de nuestras emociones en un estado extremo, por ejemplo cuando uno se enamora, o simplemente saberse un ser complejo e impredecible ante cualquier situación que lo exponga a algo limite.
Estas deidades tienen mucho para decirnos sobre la personalidad humana. Es como un espejo que nos vemos a nosotros mismos, con todas nuestras potencialidades en virtudes, pero también con los defectos.

Para el africanista, los orixas son los guardianes, a través de los cuales uno lleva una vida mas intensa, son los custodios cuyo exceso de energías lleva al devoto a una existencia mas placida y mas equilibrada.
Los orixas son nombres propios, formas antropomórficas, dados a los diversos aspectos del poder espiritual, en la creación en que habitamos, en lo cual participar activamente es nuestra mas alta función.
Cuanta mayor afinidad se tiene con el orixa de cabeza, mayor conocimiento se tiene, porque es el propio orixa que trasmite esos conocimientos; estos conocimientos se basan en el comportamiento y aptitudes de la vida, de la naturaleza, y de los mundos ocultos y vedados a la mayoría de las personas.
A través de la veneración del orixa, uno se relaciona con un grupo de características muy poderosas que dan mayor sabiduría de vida. Siguiendo su dirección, accediendo a sus demandas, el hombre no solo extiende, sino que al mismo tiempo, unifica su personalidad, logrando su propia filosofía de vida.

Cuando surgen los inconvenientes, cuando los problemas nos agobian de tal manera, que es imposible continuar... cuando el dolor golpea el alma... seguramente se acudirá, a alguien capacitado, para que a través de algún oráculo, encuentre una respuesta clara, que le permitirá comprenderla y resolverla en el tiempo justo. Los buzios cobran un relevante papel en el arte de la adivinación. Ifa, la fuerza de la sabiduría, CON RESPECTO AL DESTINO, es consultado para saber que orixa asegurara una conducta firme, a través de la próxima etapa de vida, la imparable evolución de todas las cosas.
La visión de la vida sobre la cual la religión africana Yoruba esta basada con respecto a Dios, los Orixas y su entorno, responde a diferentes niveles astrales.
Un mundo lleno de espíritus... la comunidad de los muertos- los egums- y los vivos, atravesando todo, un principio vital, o fuerza, que pueda de cierta forma, ser aumentado y dirigidos, son las nociones fundamentales del pueblo yoruba.

Estos fundamentos contribuyen a la civilización humana universal, por medios de raíces en la plasticidad de sus pensamientos, por la definición de diferencias, por la elaboración de formas distinguidas, todos traídos a la vista por una insistencia sobre la presencia personal. Los orixas son sus logros mas grande e importante, pero, además, los yoruba son los escultores mas prolíficos del continente africano, y su toque de tambor es reconocido por su precisión, complicación e intensidad. El toque de tambor a los distintos orixas, es realizado sobre instrumentos variados y especiales, consagrados a ellos.
La percusión, la danza, los cánticos, contribuyen para alabar a los orixas.

miércoles 1 de julio de 2009

Que es la Quimbanda

Introducciòn
La Kimbanda es el resultado de la fusion de distintos
cultos afrobrasileros desarrollados durante la epoca
de la esclavitud.
Llega de la mano de los bantu, nombre con el cual se
se generalizaba a las tribus procedentes del actual
Congo, Angola, Zambia ex Zaire, Gabon, Zimbawe, Republica Centro Africana, Guinea Ecuatorial, Luanda,
Ruanda y Tanzania.
Estos grupos a su vez estaban divididos en subgrupos siendo el de los Mbundu los responsables de haber trasladado las raices del culto.
Trajeron su dialecto, el Kibundu uno de los mas conocidos en Brasil y que le da el significado a la palabra
Kimbanda(ki-mbanda):el que se comunica con el mas
alla.
El Kimbanda era el sacerdote de la tribu Mbundu, cuyo espiritu segun sus tradiciones podia regresar a la tierra a traves del trance en otro sacerdote vivo.
Los bantu trajeron el Kalunga temible energia que vive en los cementerios.
sus creencias consideraban dos cementerios:uno denominando Bosque Sagrado lugar donde enterraban sus muertos.y el otro era el Mar pues para estos pueblos
significaba la inmensidad desconocida y aterradora sobre todo despues de haber visto los barcos que se llevaban a su pueblo que jamas volvio.
Tambien creian en Aluvia ser que se podia presentarse bajo cualquiera de los dos sexos .
Ya en Brasil la diversidad de cultos nacidos de la fusion de las distintas Naciones imprime un sello sobre la Kimbanda,nos referimos a distintas influencias co
mo fueron la bantu,la nago,la indigena,la catolica,del
espiritismo y de diversas corrientes orientales.
La mezcla de culturas e influencias le da un sentido
a la Kimbanda apuntando a aquello que se encuentra
el infinito, mas alla de la vida, de la muerte, de las
reencarnaciones y de la evolucion espiritual,tal el concepto basico de estos pueblos.
Con respecto a la palabra Exu podemos decir que posee distintos significados.
Para el nago: -esfera- o aquel que esta en todas partes.
Para el catolico es sinonimo de satanas,comparacion
que surge de la mala interpretacion por parte de los
sacerdotes catolicos en la figura de-Eshu Orisha-que
en una de sus formas se presenta desnudo y con su
falo erecto, considerado profano y pecaminoso.
Esta relacion Exu - Eshu Orisha origino equivocos en
su diferenciacion, agregandose que en America -sh-
foneticamente pasa a ser -x-por lo que el de la quimbanda tenia el mismo nombre que el Orisha.
El nombre era el mismo,la comparaciòn similar,pero
el origen distinto.
Sin embargo ambos(Exu-Eshu)tienen algo en comun
son los guardianes de todas las casa religiosas.
Si volvemos al inicio de esta lectura queda en claro
que este culto estaba referido a los seres espirituales que desencarnados buscan su evolucion en el plano astral y que transitan en el mundo de lo visible y
lo invisible,en la interelacion y equilibrio de sus fuerzas donde no hay fronteras entre el bien y el mal.
En su camino evolutivo presentan una organizacion
jerarquica que segun algunos autores es similar al de
un libro que trata sobre los demonios llamado"Grimorium Verum".En realidad en su llegada a America, los Exus no tenian Santos con los cuales podian ser sincretizados,pero todas las hipotesis catolicas acerca de su comparacion con el Eshu Orisha y su figura pecaminosa sirvieron para relacionarlo con aquella
creencia occidental.
Lo real es que en la Kimbanda existe un organigrama
jerarquico que tiene en sus representantes iniciales
a aquellos que han alcanzado el grado de luz los continuan jefes de distintas lineas en escalaevolutiva teniendo estas a su vez areas de trabajo al mando de sus respectivos jefes, resultando sus comandados, el
verdadero ejercito que trabaja con esfuerzo para disminuir el sufrimiento humano.
Al hablar de Exu nos referimos a la parte masculina
que tiene la Kimbanda, siendo su parte femenina la
Pombogira nombre de origen tambien mbundu y que
significa:-la que trabaja en los cruces de los caminosa palabra original es Pambu-ngila que quiere decir :
encruzilhada.
Al referirnos a la tribu mbundu señalamos que trajeron con ellos una deidad-Aluvia-que podia tener ambos sexos, de alli que muchos consideren que esta
entidad pueda ser el Exu y que puede presentarse
bajo una apariencia masculina y otra femenina, tal
vez aquellos seres iniciales representen bajo este aspecto su misma energia, pero la evolucion astral tiene a un hombre y una mujer desencarnados para la continuidad de su progreso espiritual.
Los colores que los identifican son el rojo y el negro,
este ultimo representando todo lo oculto en potencia y el rojo como elemento que dinamiza lo oculto
permitiendo ver dentro de el.
Los espiritus de la Kimbanda son la fuerza que pueden beneficiar al hombre o perjudicarlo,es su destino
es la consecuencia de sus actos.
Està dividida en Siete Lineas.
Ya instalada en Brasil la Kimbanda comienza a desarrollarse bajo diversas lineas o formas de culto.
Estas lineas provienen de la mezcla de distintas etnias y tendencias pero con una marcada diferencia
entre ellas,basada en el tipo de ritual que realizaban.
Estructurada y organizada cada linea tenia un esquema de desenvolvimiento y un jefe que las gobernaba.


Linea Male:comandada por Exu Rey.
Linea de Cementerio:comandada por Exu Caveira. Linea Musurumi: comandada por Exu Kaminaloa. Linea de las Almas:comandada por Exu Omolu.
Linea Nago:comandada por Exu Gerere.
Linea de los Caboclos Quimbanderos:comandada
por Exu Pantera Negra.
Linea Mixta:comandada por el Exu de las
Campinhas.

Todas estas lineas se han desenvuelto bajo el concepto de oscuridad y de maldad, pero sus manifestaciones iniciales fueron seres con luz y energia propias antecesores de toda entidad que busca su evocion espiritual,para ello trabajan en espacios fisicos
y espirituales, ellos son: los Siete Reinos.
Los Siete Reinos
Reino das Encruzilhadas

Rey: Exu das 7 Encruzilhadas
Reina: Pombogira das 7 Encruzilhadas
Dominio: todas las esquinas formada por el cruce
de dos o mas caminos.
Se ocupan: de las encrucijadas sentimentales, la
eleccion entre un camino y otro.
Simbolo:-X-
Color: rojo y negro.


Reino das Matas
Rey: Exu das Matas
Reina: Pombogira das Matas
Se presentan bajo la apariencia de Brujos cubiertos con una piel de pantera,usan collares y amuletos hechos con partes de animales y vegetales.
Trabajan en este reino todos los Exu que se encuentran en los montes y verdes. Portan la antorcha protectora que aleja a los malos espiritus.
Dominio: montes,campos,espacios verdes.
Se ocupan: de las siembras y cosechas espirituales.
Simbolo: antorcha encendida.
Color: rojo,negro y marron.

Reino dos Cementerios (Kalunga pequeña)

Rey: Exu Caveira
Reina: Pombogira da Kalunga
En su apariencia son delgados,altos,de aspecto
cadaverico,ellos visten de negro,capa,galera y
baston.
Ellas visten pollera amplia,capelina con velo,capa
y zapatos de tacon.
Dominio: Dentro de los cementerios.
Se ocupan: de los sentimientos de angustia,nostalgia
y recuerdo.
Simbolo: una sepultura.
Color: negro.

Reino das Almas

Rey: Exu Omolu
Reina: Pombogira das Almas
El Exu se presenta como un hombre deforme,se
mueve arrastrando sus pies en forma lenta, esconde
su rostro y su voz gutural.
La Pombogira se presenta como una mujer es-
belta,de guantes largos,capelina y tacos altos.
Su carcajada parece un lamento de ultratumba.
Dominio: hospitales,velatorios,morgues y puertas de
iglesias.
Se ocupan: de las emociones de las personas.
Simbolo: una loma con una cruz encima.
Color: rojo,negro y blanco.

Reino da Lira

Rey: Exu das 7 Liras
Reina: Pombogira das Marias( Maria Padhilla)
Dominio:puertas de cabarets, bares, casinos,
bancos,lugares abiertos en general.
Se ocupan: de la inspiracion de las personas y
de las sensaciones eroticas.
Lira es una ciudad africana que se encuentra en
las fronteras orientales delreino de Baganda,actual Uganda.
Simbolo: una lira
Color: rojo,negro,blanco y dorado.
Reino da Lira

Rey: Exu das 7 Liras
Reina: Pombogira das Marias( Maria Padhilla)
Dominio:puertas de cabarets, bares, casinos,
bancos,lugares abiertos en general.
Se ocupan: de la inspiracion de las personas y
de las sensaciones eroticas.
Lira es una ciudad africana que se encuentra en
las fronteras orientales delreino de Baganda,actual Uganda.
Simbolo: una lira
Color: rojo,negro,blanco y dorado.

Reino de los Ciganos

Rey: Seu Cigano
Reina:Senhora Cigana
Dominio:por ser un pueblo sin domicilio fijo tienen
la capacidad de desenvolverse en cualquier espacio
,numerosas corrientes ciganas sirven en el mundo
espiritual tanto en las diversas lineas como en
los diferentes reinos a pesar de no ser Exu, sino
entes espirituales que pertenecieron a un pueblo
marginado y perseguido por la sociedad y la Iglesia
por la practica ligada a la lectura de manos y otras
otras mancias.
Simbolo:las cartas,navaja o sevillana,la musica a
traves de instrumentos como el violin y la pandereta,las monedas.
Color: todos

Reino da Praia (Kalunga grande)

Rey: Exu Mare
Reina: Pombogira da Praia
Dominio: arena de las playas,lugares de descanso de agua
dulce y salada.
Se ocupan: de los momentos de la vida que semejan a la crecidas o bajantes de las aguas.
Simbolo: tres rayas ondeantes.
Color: negro,rojo,azul o celeste.


Algunos Exù

Exu Rey das Sete Encruzilhadas
Se presenta como un hombre moreno de edad
avanzada,con barba,de ojos rojizos y penetrantes.
La mitad de su cuerpo,el izquierdo,esta quemado,con
dificultad en su pierna izquierda camina
apoyado sobre un baston.
Viste en tonos rojo y negro con toques blancos o dorados.
Algunos de los pasajes que llegan a los mediums usan capa y galera.
Su carcter es serio,amable y tranquilo,pero energico,rìgido
y severo. Comanda el Reino das Encruzilhadas

Exu de Meia Noite
Negro descendiente de esclavos que vivian en
Mina Gerais. Prefiere recibir ofrendas o hacer
trabajos a la media noche pero no la que marca el reloj,
el sino la magica,aquella que se calcula dividiendo las
horas del dia en que no hay
luz solar y encontrando justo su mitad.
Viste de color negro con algunos tonos rojos,usa sombrero y
a veces capa.
Comanda el Povo do Cruzeiro da Praia.


Exu CiganoEn vida fue un gitano arabe que llega a Brasil
como esclavo junto a un contingente que provenia a Àfrica
Oriental. Su nombre era Hassan,por ser el primer gitano
iniciado en el culto afrobrasilero paso a ser jefe de
todos los gitanos luego iniciados.
Era el CIGANO L'ERU que significa"el gitano que fue
esclavo".
Viste ropas de tela colorida,pañuelo en la cabeza y
pantalon ancho,estilo arabe. Otros se manifiestan
usando sombrero de fieltro, pañuelo al cuello, pantalon,
camisa y chaleco.
Comanda el Povo dos Ciganos del Reino da Lira.


Exu Veludo
Viene de las costas orientales de Africa,era un negro
arabizado.Usa galera o sombrero y una ropaje de terciopelo.Veludo en portugues significa terciopelo, de
alli su nombre
Abre caminos y limpia trabajos negativos hechos en los
cementerios.
Comanda el Povo da Kalunga del Reino das Encruzilhadas.

Pombogira Maria Padhilla
Se presentaba bajo la apariencia de una bella mujer,
de largos cabellos negros,piel morena,su edad y fìsico
varian tambien de acuerdo al pasaje, pero igual atractivo,
esto ocurre en todas las entidades de Quimbanda, no importa
la edad que representen igualmente tienen el don de la
seduccion.
Tiene predileccion por la navajas que son cortas y filosas
como instrumento magico de trabajo.
Gusta del lujo,los hombres,el dinero,las joyas, el juego de
azahar,el baile y la musica.
Gusta de usar capelina de ala ancha y distintos adornos.
Danza moviendo sensualmente sus caderas y brazos y seduce
su cuerpo en movimiento.
Maria Padilha comanda el reino de las Marias,es asì que las
Pombogiras que estan bajo su mandato son: Maria Mulambo,
Maria Quiteria,Maria das Almas entre otras.

viernes, 7 de enero de 2011

FUNDAMENTO UMBANDA, PRIMERA NOTA PERSONAL. ANDREA DEOXALA

oHoy, escribo mi primera nota basada en mis propias experiencias, mis guías me han enseñado, me han mostrado un camino que nadie ha podido mostrarme, no se olviden que las entidades que vienen a éste tierra a través de nosotros, son entidades de luz, es de decir, almas que han quedado por distintos motivos atrapadas en la oscuridad pero buscan la luz que en vida no pudieron ganarse, por lo tanto, aceptemos ser buenos mediums, no hagamos que nuestras guías pierdan luz al realizar trabajos no debidos, recordemos siempre el fundamento, ganar juntos la luz que necesitamos para irnos "arriba", y aunque digan lo contrario, la propia experiencia me ha enseñado, que si encontramos el camino verdadero, el camino correcto, hasta un exú puede elevarse, al elevarse ya no puede pisar mas la tierra como entidad, porque un alma de luz elevada, no necesita venir a la tierra a ganar luz, no tienen licencia porque no lo necesitan... asi que esas entidades que se elevaron al ganar luz, deben ser reeplazadas por nuevas entidades que necesiten venir a ésta tierra. Ojalá me crean, ojalá mi nota les enseñe cuál es el camino, viví en carne propia el elevamiento de un exú, aunque los grandes babas puedan refutar lo que digo, lo que les digo es verdad, preguntenles a sus guías, escuchénlos (sus entidades son sus guías), no sólo vienen a divertirse en kimbandas y en cabocos, vienen a ganar la luz que en vida no pudieron.... ojalá mi consejo les sirva, a toda la comunidad umbanda, no utilicen sus entidades para el mal.   Andrea De OxALA... "feliz el que cree sin ver"

FUNDAMENTO UMBANDA, CHAT INTERESANTE

13:56
hgola negri como andas!!!!
jejeje
como supiste que era yo?

13:56
bien vos ?
era obvio

13:56
joya

13:56
por lo de
ubanda
contame como va todo que haces?

13:57
nada devacas ahora
cerro tribunales
asi que al pedo
hasta febrero marzo
vos?

13:57
yo la otra semana vaca
trabajas algo andre como abogada?

13:58
si algo hay

13:59
y con tu mei como andasÇÇÇÇÇ?
mei o mai era?

14:00
bien
cuando vas a venir a conocerla

14:00
miedoooo
tu nena?
holaaa

14:05
ahi anda
en la pilke

14:06
andre y trabajas con lo de ubanda

14:08
no, no gano plata con eso
la utilizo para nutrirme espiritualente
es que tenes que saber el fundamento
de la umbanda

14:09
conttami

14:09
viste
eso del infierno y del cielo
que nos enseñan a os catolicos
es verdad
los espiritus que nos poseen son espiritus de infierno
pero son espiritus que buscan la luz
es decir
que quieren irse al cielo
y para eso vienen
para ganar luz
tenes varios espiritus que te incorporan
y una vez
un espiritu mio
se fue al cielo
porque gano luz
estuvo bueno
pq le salvo la vida a una persona
estaba haciendo un trabajo de brujeria para salvar a una persona
y dios le dio permiso para entrar al cielo
dsps de eso no incorporan mas
pq ya no necesitan ganar luz
pero nadie me cree lo que paso
jajaja
que se jodan
pq les digo la verdad

14:13
yo si porqeu no?
son espiritus que hacian cosas malas
aca

14:13
no te creas

14:13
y se arrepintieron?

14:13
no te creas que hacian las cosas malas
el mundo se basa en la ley del karma
sabes que es un karma?

14:14
no

14:14
es por ejemplo, cuando tus padres son ladrones, y vos, terminas por karma siendo ladron
o cuando tus padres son pobres, y vos terminas por karma siendo pobre
es decir algo de lo que sin culpa no podes escapar
algunas personas se van al infierno por karma
por ejemplo
nosotros incorporamos criaturas
tambien
bebes
niños
y vos te preguntaras, que mierda hace una criatura en el infierno?
acordate que siempre se incorporarn del iunfierno, ya que los que se van al cielo no lo necesitan
bueno
esas criaturas, fueron asesinadas,
por eso estan en el infierno
y vos te preguntaras, que culpa tienen ella de haber sido asesinadas=???
y bueno
estan en el infierno por karma
pagando el error de otro
sin culpa

14:17
vos serias un medium para salvar esas almas?

14:17
si
pero no todos los umbandistas lo son

14:17
y ellas se quieren ir al cielo o te toca alguien malo?

14:18
solo se incorporan espiritus de luz
es decir
espiritus que buscan irse al cielo
los otros se llaman oscurecidos
y esos no se incorporan
para eso te bautizas
y te magnetizas con pemba
epara que no te llegue un oscurecido

14:18
que seria eso?

que seria eso?

14:19
un oscurecido es un alma que no busca irse al cielo, que esta contento estando en la oscuridad y orgulloso de la maldad que realizo y no quiere cambiar, entendes?
si te preguntaba del bautisma y magnetizas con mempa

pemba

14:20
ah
el bautismos es un ritual
y la penba es un lapiz para decirlo asi
y te marcas cruces en los brazos y en el cuello para que no te entre un ser de oscuridad
aunque de vez en cuando a alguna gente igual le llega un oscurecido
es ue se pierde el fundamento
pq ellos vienen a tierra para ganar luz
y un oscurecido no quiere ganar luz
entonces para que quiere venir
pero a veces quiere venir para joder
andre y como ganana la luz atraves tuyo?

14:22
no teniamos la puta idea
de como ganar luz
pero ella hizo un trabajo desde el corazon
para salvar a una persona
que estaba sufriendo y que iba a suicidarse
para que esa persona este bien
y en el momento que hizo ese trabajo
dijo:
dios me esta llamando para ir a la luz
y ahi se fue
y despues bajo una sola vez mas para despedirse y dijo que ya no nos podiamos ver ,mas
pq al estar en el cielo
no pueden incorporar
asi que ahora tengo otra alma
que la reemplaza
y como ayudo a la persona que iba a suicidarse?
era conocida de ella?

14:25
era conocido mio, en una semana, esa persona que se iba a suicidar pq no tenia trabajo, consiguio trabajo, y ahora esta feliz, pero dios me utilizo a mi para salvarlo porque yo lo ayude para conseguir el trabajo
es decir
no se
estoy asi como conmocionada
de todas las cosas que me pasan
pq no ñlo puedo creer
hoy a las tres de la tarde esa persona erntra a trabajar
en un trabajo re bien en blanco y con buen sueldo
y ya no se va a suicidar
asi gano la luz
ayudando a esa persona desde el corazon

14:27
a las tres de la tarde no es la hora nona?
gracias a vos tambien no?

14:27
sip
cuando una entidad gana luz
tb la gana el medium
las dos lo salvamos por decirlo asi
y no las podas dar a otros que no hacemos eso jajjajajaja

14:28
es que asi
ganaria mas luz
entendes?
pq al querer dar vos luz propia a alguien que queres sin importar perderla es un acto de bondad
entendes?
que ironicamente te da mas luz