martes, 23 de noviembre de 2010

doctrina

Bautismo.- 

En Umbanda existen dos tipos de "bautismos", uno cuya finalidad es presentar al niño ante los Ancestros y Orixás de Umbanda, cuyo ritual es parecido al  bautismo católico y complementario del mismo. Y el otro  tiene por finalidad presentar a una persona cualquiera ante los Ancestros y Orixás de umbanda antes de su posterior iniciación, este es más conocido por "lavado de cabeza" y es de notoria influencia nagó.
LAVADO DE CABEZA.- Como indicamos en la parte Oráculo en la umbanda de hoy, ya no se hace casi entrega de sistemas oraculares, por esto, el practicante de umbanda nunca sabrá - a menos que asista a registrarse con un sacerdote yoruba - cual es su orishá de cabeza. Siendo así, los Caciques o Jefes de Umbanda ( título de la persona que tiene templo y adeptos bajo sus manos en la Ley de Umbanda) nunca "entregan" cabezas para ningún Orixá, simplemente las refrescan con hierbas que son afines a todos los Orixás cultuados dentro de la Umbanda, siendo que se considera que Oxalá es el dueño de todas las cabezas.
GUÍAS TUTELARES.- La persona en Umbanda, como explicáramos, nunca está en contacto directo con su orixá tutelar, sino que en realidad se contactará con "mensajeros" de su Orixá ( según la concepción umbandista ) que son un total de 9 Guías Espirituales, de los cuales, dependiendo de la mediunidad de la persona, le podrá llegar uno, dos... o todos. Estos Guías Espirituales vibran en distintas Líneas y pueden ser los siguientes:
Línea de Ogun - De esta línea puede recibir cualquier "caboclo" (denominación usada como sinónimo de "indio" aunque en realidad caboclo es la mezcla entre indio y blanco ) o "negro" que se presenta como guerrero y que vibre dentro de la misma capa energética que la persona ( esto de las capas vibratorias se aplica a las demás líneas ). Por lo general los espíritus de esta Línea vivieron en épocas de guerras revolucionarias brasileñas y lucharon en las mismas - una de esas guerras, muy famosa para la Umbanda es la de Humaitá.
Línea de Oxossi - Puede recibir un "caboclo de pena" o "flecheiro"
Línea de Xangó - Puede recibir un "caboclo" o "negro" que trabaje con el fuego, las tormentas, el hacha, etc.
Línea de Omolu / Obaluaie - Puede recibir dos tipos distintos de "Almas" -   Preto Velho ( negro viejo ) o Preta Velha y  Bahiano o Bahiana ( negros jovenes ). Los Bahianos en el Sur de Brasil, Uruguay y Argentina son más conocidos bajo la denominación de "africanos da bahia". En otras ramas, dentro de esta Línea también se invoca a las almas de Marinheiros ( marineros y pescadores)  y Boiadeiros ( gauchos cuidadores de ganado o vaqueros). 
Línea de Ibeji - De esta Línea puede recibir el Espíritu de un niño o niña (descendientes de esclavos indígenas o africanos).
Línea de Yemanjá - De esta Línea puede recibir el Espíritu de una Cabocla o Negra Esclava que trabaje en las aguas. Este tipo de Espíritus se denomina  "Sereias" (sirenas) por su sexo y relación con el agua (influencia mítica europea) "Ondinas" ( influencia de la alquimia europea) "Yaras" ( influencia mítica amerindia) ; y también "Señoras" o "Maes d'Agua".
Línea de Oxalá - De aquí la persona puede recibir un Espíritu de Caboclo que trabaje en las aguas o lugares elevados como montañas. 
Línea de Exu sirviente de los Guías de Umbanda (1) - Se pone en conocimiento de la persona el  Exu que actúa como esclavo y mensajero de sus Guías Espirituales, pero generalmente no lo recibe. El Exu trabajaría en el plano astral y de manera incorpórea, siempre al lado de cualquier Guía manifestado .

No hay comentarios:

Publicar un comentario